La propuesta de Ley de Cambio Climático en España se halla en su última fase de tramitación administrativa.

El estado español se dotará del marco legislativo apropiado para abordar los retos de mitigación y adaptación al cambio climático que precisa la economía española. Con algo de decalaje sobre las iniciativas legislativas de gobiernos autonómicos, la nueva regulación estatal se caracterizará por abordar ámbitos de trabajo como la movilidad sostenible, el etiquetado energético y la regulación de industrias electro intensivas, la gestión de residuos con óptica de economía circular, la investigación y desarrollo, agricultura y ganadería sostenible…

Entre las medidas más relevantes por cada ámbito de actuación se destacan:

  • Movilidad sostenible: Obligatoriedad de instalar un punto de recarga rápida eléctrica (50kW) para estaciones de servicio con volumen de ventas superior a 5 millones de litros/año; lo que representa aproximadamente el 9% del total de estaciones de servicios de la red actual.
  • Transporte Marítimo: Cero emisiones directas de los buques amarrados en puertos de titularidad estatal para el 2050.
  • Transporte aéreo: Objetivos de uso de biocarburantes de carácter avanzado y origen no biológico.
  • Energías renovables: desde 2021 se convocarán subastas para impulsar la capacidad instalada de generación renovable de al menos 3.000 MW adicionales.
  • Presupuestos de Carbono: De manera quinquenal se aprobarán los presupuestos de carbono para sectores y subsectores difusos (No EU ETS) con objetivos de reducción de emisiones específicas.
  • Planes Municipales Lucha contra Cambio Climático: Se establece la obligatoriedad de elaborar planificaciones locales que aborden medidas e movilidad sostenible, tratamiento de residuos, pobreza energética para municipios superiores a 100.00 habitantes.
  • Contratación Pública Verde: como medidas ejemplarizantes de la administración pública se impulsará entre otras medidas la contratación de energía de origen 100% renovable.
  • Huella de carbono: Para las organizaciones afectadas por el Real Decreto 56/2016 relativa a la eficiencia energética la obligatoriedad de desarrollar un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero, análisis de vulnerabilidad al cambio climático y propuestas de adaptación y además hacerlo público.
  • Bonos Verdes “Green Bonds”: Reglamentación (al año de aprobación de la Ley) por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para establecer los requisitos de comercialización de los denominados bonos verdes y garantía de destino a proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Biomasa forestal e Industrial: Al año de aprobación de la Ley publicación del informe que permite valorar el rol de fijación y captación de carbono atmosférico y de sumidero de la biomasa forestal.

Puede consultar el estado de la tramitación y contenido del borrador de Ley en este enlace

ENGLOBA está altamente capacitada para ofrecer soluciones técnicas y de gestión para las organizaciones afectadas por esta regulación. En ENGLOBA se aportan soluciones empresariales de lucha contra el cambio climático desde hace más de 15 años siendo pionera en los ámbitos de cálculo y verificación de huellas de carbono. No dude en contactar con nosotros sin compromiso si puede precisar alguno de nuestros servicios.